copa confederaciones

La presente edición de la copa confederaciones que se jugó en Brasil, celebrada en estás dos ultimas semanas de Junio. en este torneo que sirve como la previa de lo que será el mundial de Brasil 2014 participan los campeones de cada una de las confederaciones de cada continente, el campeón del mundial pasado y el país sede.

Confederación de Asia : Japón.

Conmebol : Uruguay

Confederación de Oceanía : Tahití

Confederación Africana :  Nigeria.

UEFA: *Italia.

 CONCACAF: México.

Sede : Brasil

Campeón del mundial : España.

*Italia participa por ser el subcampeón de la Euro 2012.

Japón: se la puso difícil a sus rivales de grupo : 

Japón le tocó un grupo difícil en la copa, sus rivales fueron Brasil, Italia y México respectivamente, perdió los 3 partidos, en el partido contra Brasil perdió 3  a 0, pero tuvo sus instantes en el partido con buen dominio del balón pero eso no fue suficiente, con jugadores  de experiencia como Honda, Kagawa y Nagatomo que juegan en Europa.

En el partido contra Italia, me sorprendió ver a Japón arrancar con dos goles en los primeros minutos de partido, hasta creí que iba a ganar el juego, pero al transcurrir del juego Italia logró remontar dejando el marcador 3 a 2, dos de esos goles fueron uno en propia puerta y el otro desde los 11 pasos. Japón no se dió por vencido y logró empatar el partido pero en los últimos minutos marcó el 4 a 3 definitivo con el que Italia aseguró su pase en la siguiente fase y dejando a Japón fuera de la copa con una brillante actuación en la cual si el equipo Azurro perdía le tocaba que ganarle de manera obligatoria a Brasil y depender del resultado de Japón-México.

Su ultimo choque contra México sin nada que pelear terminó en derrota 2 a 1 y así despidiéndose de la copa de forma gris.

México: ” Sin pena ni gloria ” :

La actuación de México fue algo regular sus derrotas con Brasil e Italia con resultados cerrados  como 2 a 0 y 2 a 1.  El único premio de consuelo fue ganarle a Japón.

Nigeria : Nigeria no era favorito para pasar a la siguiente fase de la Copa Confederaciones ya que tenía en el grupo a Uruguay y a España, con ambos perdió, pero le complicó el partido a Uruguay , goleado por una “APLANADORA” como lo es España, el consuelo fue ganarle al más débil de la copa, a Tahití.

Tahití : ” Fueron a disfrutar el fútbol y ganarse el respeto de muchos ” : 

Tahití campeón de la Copa de Oceanía a nivel de selecciones llega a Brasil con un equipo en que la totalidad de sus jugadores no son profesionales, a excepción de uno que juega en la primera división de Grecia. Para ellos participar en la copa era demasiado, en los 3 partidos recibieron 24 goles y apenas lograron anotar una vez ( contra Nigeria), que lo festejaron como el gol que los hubiese llevado a ganar un torneo, y pesé a las derrotas estaban contentos disfrutando ese momento que quién sabe si vuelva a repetirse en la vida de estos personajes.

Esta selección demostró humildad tanto en la cancha como en palabras, entre esas palabras, podemos resaltar una frase del portero de Tahití Roche : “El único ídolo que tengo es mi hijo”.

Se ganó el respeto de muchas personas por demostrar su amor por el fútbol y salir jugando en todos los partidos sin darse por vencidos hasta el pitazo final.

Hoy en día muchos jugadores no juegan por amor al deporte también influye el dinero, como el caso de Falcao, decidió irse a jugar al AS Mónaco pasando a ser uno de los jugadores más pagados del fútbol mundial, lo malo es que se pierde la oportunidad de jugar un campeonato continental tras rechazar otras ofertas de clubes importantes.

Este tema me recordó una declaración de Ángel Chourio cuando era jugador del Deportivo Táchira a una de las emisoras más sintonizadas de San Cristóbal, diciendo lo siguiente “Táchira es el mejor equipo del mundo”, quedaron muchos aficionados ilusionados al oír eso, al final del clausura se  fue al Real Esppor para cumplir su contrato por estar en condición de prestado, rechazando una oferta del aurinegro. En enero se unió al Mineros de Guayana de Richard Páez, por una gran suma de dinero. Por lo que dije anteriormente insisto : ” El cariño a un club se demuestra en la cancha, en las ganas de estar con el equipo y sudar la camiseta,  no con palabras “.

Italia : ” Un infortunio de Bonucci no los metió en la final”

Italia, la gran Azurra, cuatro veces ganadora de la copa del mundo, tuvo su buena actuación en la copa al conseguir los primeros 6 puntos ganándole a México y a Japón, en el partido de Japón tuvo un “golpe de suerte”, porque digo que fue un golpe de suerte el partido termino 4 a 3, dos de los cuatro goles italianos uno fue en propia puerta y otro fue un penal, incluso Japón empezó ganando el partido 2 a 0,  pero el partido fue ganado por la camiseta que fue capaz de remontar ese partido. En la siguiente fase se enfrentó a España a la cual le hizo un gran partido que terminó sin goles, jugaron prórroga y luego a penales, en la tanda de penales ni Buffón ni Casillas lograron atajar al menos un penal todos fueron marcados menos, el que le costó el pase a Italia que fue errado por Bonucci.

En el partido por el tercer lugar contra Uruguay , un partidazo, con el marcador 2-2 un juego muy parejo, en el que Buffón fue figura tanto como en los 120 minutos de partido como en la tanda de penales en la cual atajó 2 para ocupar el tercer lugar en la copa confederaciones.

Uruguay: “merecido cuarto lugar ” 

Uruguay logró pasar cómodo a la segunda ronda, le hizo buenos partidos a la selecciones  de Brasil y la de Italia, no le ganó a ninguno de los dos pero los hizo sufrir, Brasil ganó sobre la hora con gol de Paulinho, dejando a Uruguay con buscar aspiraciones en el tercer lugar, empata 2 a 2 con Italia, en los cuales 3 de los cuatro goles de ese partido fueron a pelota quieta. En los penales no pudieron con la experiencia de Buffón y quedaron en un merecido cuarto lugar en la copa.

España :  Fue por buen camino y desentonó en la final

España líder del Grupo B con puntuación perfecta dominando en los 3 partidos de primera ronda, en la semifinal se vería las caras con Italia, esa buena forma de jugar se fue perdiendo en la prórroga de aquel partido, en el cual tuvo suerte en la tanda de penales, y en la final demostró su peor cara ante un Brasil inspirado por ser local y que gana una vez más la copa.

Brasil : “Un torneo perfecto ” 

Brasil pasa por un relevo generacional en todas sus posiciones menos en la portería que está todavía Julio Cesar, en el once de hoy  solo 3 jugadores estuvieron en el mundial Sudáfrica 2010, uno de los jugadores de ese 11 no estuvo en ese mundial pero sí en Alemania 2006  como es el caso de Fred , novedades como Paulinho, David Luiz, Thiago Silva, Hulk, Neymar y pare de contar son los que conforman esta nueva generación de cara al mundial  de Brasil.

Esta selección tuvo un torneo de ensueño al ganar todos los juegos que se le presentaron en el torneo para mí el juego más difícil fue contra Uruguay en el cuál fue hasta los últimos minutos  gracias a un gol de cabeza de Paulinho.

En la final se vio al Brasil más contundente de la copa, fred ( bota de oro del torneo)y Neymar (mejor jugador de la copa confederaciones )fueron los responsables del marcador (3-0) con el cual la “canarinha” le ganó a España.

Scolari de a poco va a buscar recuperar aquel “jogo bonito” por el cual Brasil se caracterizó hace unos años, y yo creo que tiene las piezas para hacerlo.

Obras inconclusas : 

Los estadios en los que se van a jugar el Mundial de Brasil no están terminados, por eso en los partidos de la copa confederaciones no se venden el total de las entradas, lamentablemente la FIFA  no ayuda económicamente a los países sedes y los entes gubernamentales son los responsables de invertir el dinero necesario para las refacciones y construcciones de los estadios.

¿ Cómo es posible que un año antes del mundial no se culminen las obras ?. Y los entes brasileños dudan que estén listas para el mundial del próximo año.

Protestas en las afueras del estadio : 

la fiesta no termina bien en las afueras del Maracaná, en  Brasil los ciudadanos protestan por la posible ” privatización del Maracaná”, ya que como saben “Es un símbolo en Brasil” y ese estadio es para todos los brasileños, y el descontento con la gestión del gobierno de Brasil en general.

Ojo al dato : 

el equipo campeón de esta Copa Confederaciones “No ganan el mundial del próximo año”, la estadística puede romperse o puede mantenerse igual, en estos momentos es incierto.

logo de la copa confederaciones
Protestas en las afueras del maracaná

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s