¿ La expansión de la LVBP es posible ?

Pocos días para que comience una nueva temporada de nuestro pasatiempo nacional, el béisbol, exactamente el  10 de octubre. Yo desde que veo los juegos de la liga, me he hecho la misma pregunta cada año ¿ Si el béisbol es el deporte nacional en Venezuela, por qué sólo se juega en 6 estados del país y en la capital ?,  y en el béisbol menor los campeonatos nacionales se juegan con equipos representando todos los estados, por supuesto no todos tienen estadio de beis bol profesional.

Yo creo que la liga debería tener un formato el cual se pueda realizar el campeonato en aproximadamente 6 meses, y con un aproximado de 16 equipos, dos divisiones de 8, es sólo una opinión ¿ podrá ser posible ?, es difícil ya que muchos jugadores que vienen en octubre a Venezuela, juegan en los Estados Unidos desde Abril hasta septiembre. Y claro … hay un acuerdo entre las ligas invernales y la MLB, y que en febrero se juega la serie del caribe, con los campeones de las ligas invernales, pero México tiene dos ligas, la invernal y la de verano, claro en ese país las cosas están mejor organizadas.

En Venezuela hay estados que son apasionados a la pelota, y están solicitando un equipo desde hace rato, pero la liga por tradición siempre se jugará en el invierno por lo previsto, y por los momentos creo que la expansión es lo que menos piensa la junta directiva de la liga.

Yo felicito a la liga de fútbol profesional, por lograr masificar el fútbol con equipos en casi todo el país, creo que en Delta Amacuro es el único estado que no tiene equipo profesional, es lo único bueno de la liga, que el país puede tener más plazas futboleras, pero … lamentablemente ocurren diferentes inconvenientes en esta liga, que hacen alejar al espectador, en el caso de la violencia,  y algunos equipos luchan por estar solventes económicamente cada año, lo que dificulta transporte, alquiler del estadio, porque ninguno tiene cancha propia, entre otras.

Creo que el sueño de ver un campeonato que se juegue en por lo menos 16 estados del país demorará por cumplirse. Los 8 equipos que hay son de buen nivel, y lo han demostrado, claro masificar el béisbol en el país a nivel profesional no sería malo.

Espero que comenten, para poder debatir de manera sana y amena. Saludos. Pueden pasar por el siguiente link – – -> Comienza la pelota. escrito al comienzo de la temporada 2012-2013.

La periodista Mari Montes (@porlagoma) me dió su opinión al respecto :

Anuncios

4 comentarios sobre “¿ La expansión de la LVBP es posible ?

  1. Estimado Reinaldo:
    Creo que al llamarlo “sueño”, lo defines perfectamente y, al mismo tiempo, le das la dimensión adecuada.
    Es un sueño un torneo de la LVBP como el que describes. Lamentablemente, va más allá de lo difícil; es imposible.
    Una expansión a 10 equipos ocurrirá algún día. Puede que en algunas décadas sean 12, quién sabe hasta dónde puede llegar la cuenta, si el país, como anhelamos todos, algún día se desarrolla y su economía se hace fuerte y autosostenible.
    Un torneo de seis meses, sin embargo, ya no puede ocurrir. El único modo de jugar, y cada vez le ponen más vallas de contención desde fuera, es hacerlo fuera de los límites temporales de la MLB. Es esa organización, ya, la verdadera dueña de los contratos y los peloteros, es decir, son los dueños de los músicos de la orquesta.
    La expansión a 10 clubes ocurrirá cuando ya no existan divisas con números en rojo, como todavía pasa con los Caribes y los Bravos. Ese es un sueño posible, pero no inmediato.
    Lo otro es un sueño agradable, pero impracticable.
    De todos modos, no dejo de pensar en que todas las cosas grandes que existen hoy en el mundo, las hazañas y proezas improbables, fueron alguna vez, como escribió el poeat Vicente Huidobro, sólo un sueño, una locura de un visionario.
    Que tengas un buen día.

    Ignacio Serrano

    1. Saludos Reinaldo:
      En momentos donde las restricciones y las situaciones negativas abundan por todos lados sus ideas se hacen bien refrescantes, son situaciones donde practicamente preferimos callar y no aportar por temor a sonar descabellados o por simplemente ajustarnos a nuestra realidad, alli es donde toman valor sus palabras y personajes como ud. que plasmen algunas ideas alternas y porque no tomarse unos minutos extras y leerlas aun sabiendo en que momento y en que lugar de la tierra estamos parados. Su post relata proyectos que algunos años atras pudieron o debieron estar en una mesa discutiendose y planificandose, que en realidad es lo que al final seran las bases de una estructura en este caso llamada Liga de BB Profesional, era de intuir cada vez que comenzaba una zafra invernal que cada año era menos parecido al anterior y asi sucesivamente, preveer que MLB pondria cada vez mas restricciones a los jugadores y protagonistas del juego no era tan dificil, salirles adelante a esto tal vez no lo era. Lo cierto es que pensar planificar una expansion en la liga y ademas hablar de una liga de verano en nuestro pais, que funcione y que de alguna forma nutra la Liga Profesional no es descabellado, solo que en este preciso instante el mundo avanza pero nosotros cultural y economicamente no lo estamos haciendo. Existe intentos de tener ligas alternas basadas en algunas buenas ideas, pero como se ha hecho costumbre las mismas siguen atadas al subsidio y al aporte de entes gubernamentales y estadales que al final no podran ser perdurables en el tiempo dada “en teoria” lo alternable e inestable que se vuelve la politica. Cabe ahora la pregunta, Tiene Mexico mas tradicion Beisbolera que Venezuela para tener Beisbol de calidad todo el año?. Pregunta que en el aspecto deportivo podemos facilmente responder a nuestro favor, pero que lamentablemente en el aspecto de la rentabilidad y de tomando una palabra importantisima usada por el amigo Ignacio como lo es la “sustentabilidad” es imposible en estas condiciones pensar en dar el siguente paso a una estructura Beisbolistica propia como la que queremos, merecemos o simplemente soñamos. Un simple asterisco al punto de la FVF y la expansion de nuestra liga de 1era Division, si ha sido un primer intento, solo que una vez mas desnuda las carencias que tenemos en estos momentos (infraestructura, inversionistas, canteras, gerencia, seguridad, estabilidad economica, entre otras y para un tema solo para este punto) para algun dia llegar a ser mejores y competitivos con el futbol que se juega de este lado del planeta. Que bueno seria contar con muchas ideas parecidas a las suyas que en un corto plazo tomen alguna forma, pero ahora mismo tan solo formaran parte de muchas que seguiran estando posteadas en un blog o en el silencio de muchos de nosotros.

      Bernardo Diaz G

      1. Gracias por el comentario estimado Bernardo, me inspiré en escribir este post por el tiempo que llevo viendo la liga y muchos tenemos que conformarnos viendola por TV, y no poder asistir a los respectivos parques, ir a los juegos de la liga bolivariana para quitarnos un poco la nostalgia.

        Y ahora que será un comienzo duro porque no hay dólares para cubrir sueldos de jugadores foráneos, espermos que esa situación se termine pronto.

        Es un halago para mi ese comentario, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s