Se debe cambiar el formato del fútbol venezolano

Hay un nuevo campeón en el torneo apertura, es Mineros de Guayana, gracias a la consecución de ese logro podrá disputar la copa libertadores del año 2015. Aunque muchos no lo crean no se ha disputado la Copa Bridgetone Libertadores 2014 y ya es el primer clasificado a la edición dentro de un poco más de un año, siendo el primer equipo clasificado en todo el continente. Esto es por consecuencia del formato del campeonato de nuestro país. El torneo clausura ( de Enero a Mayo ) y el apertura ( de Agosto a diciembre), debería modificarse como el del fútbol colombiano que se juega Apertura y finalización.

El formato debe cambiarse debido a los cambios radicales de nómina cuando un equipo queda campeón hasta el momento que le toque disputar el torneo continental, se llega hasta con técnico y jugadores diferentes del equipo campeón en el anterior semestre,  hay muchos casos en el fútbol venezolano para mí el caso más resaltante es : El de zamora cuando quedo campeón en el clausura 2011 con Juan Velez, Jonathan Copete, Jesús “Chiki” Meza y compañía dirigidos por José de Jesús “Chuy” Vera, al año siguiente le tocaba disputar la copa libertadores 2012 ya se habían ido todos los que nombre anteriormente que fueron la columna vertebral del equipo en aquella temporada, y ese Zamora lo agarró el técnico Oscar Gil con sólo Gabriel Torres como figura y  en una baja posición de la tabla en aquel clausura 2012. Y seguirán existiendo muchos casos en nuestro inmaduro fútbol.

En fin, seré muy corto con esta post, con el cambio de formato se puede buscar una mejor planificación de cara a los certámenes continentales, y poder distribuir de una mejor manera los cupos a dichos torneos, no debe existir el “octogonal” eso es un premio a la mediocridad, un equipo como Táchira y Monagas que no merecían ir a la copa sudamericana del año pasado (2012) por sus actuaciones paupérrimas en esa temporada, por este octogonal accedieron quitándole el cupo a Zamora y Zulia los mejores entre esos 8 equipos del (5to puesto hasta el 12do de la tabla acumulada). Jugar todo el año corrido como en Europa puede ser una opción con el acumulado se dan los cupos dependiendo de las posiciones que terminen y no jugando minitorneos inexistentes para poder dar cupos a la copa sudamericana.

Y en estos días Esquivel y Laureano Gonzalez máximos jerarcas de la FVF declararon a los medios de comunicación ” No hay necesidad de cambiar de formato, está bien como está, y la liga de equipos no ayudaría mucho”. Sólo espero que el ente federativo tome conciencia, el cambio de formato puede ayudar a los clubes en muchos aspectos resaltando económico y deportivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s