MI 2016

Llegó el final del 2016,un año que me dejó muchísimas cosas tanto buenas como malas. Hoy es un momento para destacar esos momentos que destacaron en el ámbito deportivo y en lo personal.

Deportivo

Primer trimestre : Tigres campeón del béisbol venezolano,

La liga de béisbol profesional venezolano modificó el formato del campeonato para la temporada 2015-2016, basándose en actuaciones de la primera y segunda mitad de la ronda regular, lo que le permitía a un equipo clasificar desde mediados de noviembre, ese primer cupo al round robin lo obtuvo los Tiburones de la Guaira. Afortunadamente, las condiciones de campeonato cambiaron para la siguiente zafra.

Tigres era dirigido por primera vez por un manager que no fuera Buddy Bailey, era el turno para Eduardo Pérez de asumir las riendas de los felinos, después de sufrir en la ronda regular, en enero consiguió los resultados necesarios y llegó a la final frente a Magallanes , lo que le permitió participar en la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, obteniendo el segundo lugar del certamen, perdiendo la final ante los Venados de Mazatlán, representantes de México, 5 carreras por 4.

Copa Libertadores para Táchira y clasificación a octavos .

En diciembre del año pasado, Carlos Fabian Maldonado asumir las riendas del Deportivo Táchira, con el compromiso de darle la novena estrella al equipo y realizar una buena participación en la Copa Libertadores de América, esta vez desde la fase de grupos.  Emelec, Olimpia y Pumas fueron los rivales en el grupo 7, los primeros eliminados, Táchira da la sorpresa clasificando quedando invicto en Pueblo Nuevo ganando los 4 partidos que disputó ( incluyendo octavos de final).

Tras perder la llave frente a Pumas (2-1 en el global), el aurinegro logró transcender entre los 16 mejores del torneo 12 años después, había enfrentado al “bolso” en 2004.  Independientemente de la Copa Libertadores, no logró el objetivo de quedar campeón del apertura, pasando por altos y bajos.

Segundo trimestre :

Copa América

Este año se celebró una edición especial de la Copa América, denominada como Copa América Centenario 2016, se jugó en los Estados Unidos, un reto importante para el país norteamericano era incrementar las asistencias y conseguir mayores ingresos por medio del fútbol.

Los estadios no se llenaron debido a la enorme capacidad que tenían ( desde 60000 personas ), pero eso no impidió las buenas asistencias.

Nuestra vinotinto tuvo una gran actuación en fase de grupos, clasificó de manera invicta al vencer a Jamaica y Uruguay, y empatando con México consiguió el segundo lugar del grupo C. Quedando eliminada frente a una selección Argentina que terminó subcampeona del torneo, un 4-1 que es algo mentiroso, porque la coyuntura del partido lo permitió. Rafael Dudamel en su debut en torneos oficiales dejó grandes expectativas, a pesar de los últimos resultados en eliminatorias mundialistas, debe seguir buscando el equipo para los torneos venideros Copa América 2019 y el Mundial de Catar 2022, ir al de Rusia está muy difícil, solo un milagro lo podría permitir.

Eurocopa :

La Eurocopa de Francia 2016 generaba grandes expectativas, los anfitriones con gran favoritismo, de la mano de Antoine Griezmann y compañía, hicieron buen torneo, llegaron mejor a la final que Portugal, con Cristiano Ronaldo y sus compatriotas, que pasaron por una serie de adversidades, terceros en su grupo, partidos bastantes cerrados, su máximo referente en la final en Saint-Denis se lesiona, y en la prórroga Éder marca el gol ganador y le da el primer título a su país.  Éder actualmente milita en el Lille de Francia, su gol decisivo hizo que fuera reconocido por todo el mundo.

Independiente del Valle en la libertadores : 

Independiente del Valle de Ecuador comenzó la copa en fase previa frente a Guaraní de Paraguay, afortunadamente logró clasificar, y le tocó un grupo difícil ( grupo 5)  integrado por Colo Colo (Chile), Atlético Mineiro (Brasil) y Melgar de Perú, clasificó segundo con 11 puntos, detrás de los brasileños con 13.

En octavos eliminó a River Plate y en cuartos eliminó a Pumas, que había eliminado al aurinegro. Con un equipo joven pero bastante interesante, los dirigidos por Pablo Repetto eliminaron a Boca Juniors en semifinales, quedando subcampeones tras perder ante Atlético Nacional.

No era un equipo de renombre, pero representó muy bien al fútbol ecuatoriano, que no tenía un finalista desde el año 2008 ( Liga de Quito ).

Azcona, Mina,Orejuela,Sornosa,los dos Angulo, solo por nombrar algunos de ese plantel, serán recordados por los futboleros por mucho tiempo.

últimos meses :

Nueva directiva del aurinegro

El 16 de diciembre fue el fin y el comienzo de una nueva era en el Deportivo Táchira, Edmundo Kabchi y su grupo de trabajo vendieron las acciones a un nuevo grupo de inversionistas, teniendo como principal dueño a Jorge Silva, que tendrán por primera vez una experiencia en el manejo de una institución deportiva.

Táchira tuvo una etapa exitosa en lo gerencial, por supuesto que con errores y aciertos, pero fue más los hechos positivos y la consolidación de la organización, teniendo proyectos a largo y corto plazo muy buenos, incluyendo solidez económica.

Ahora la junta directiva entrante tiene la gran responsabilidad de continuar y de mejorar lo realizado, no será fácil, tampoco imposible. Trabajar y asesorarse muy bien es el deber ser para mejorar cada día, en ellos está, solo el tiempo dará la respuesta en este ciclo.

Cachorros campeón :

108 años tenían que pasar para que los Cachorros ganaran la serie mundial de las grandes ligas. Tras varios intentos de conseguir el título se ha hecho realidad. Los dirigidos por Joe Maddon fueron muy sólidos desde la temporada regular consiguiendo la clasificación sin tantas preocupaciones en la división central, y un venezolano se ganó su confianza, y fue Wilson Contreras en la receptoría. En la serie de campeonato de toparon con los Mets de Nueva York y en la serie mundial con los Indios de Cleveland dirigidos por Terry Francona , que aún mantiene una racha negativa de cara al clásico de octubre.

Los Cubs hicieron historia, más que merecido el título, los dueños realizaron una inversión importante y  ha sido recompensada.

Chapecoense “Eternos campeones”.

El 29 de noviembre fue el día más doloroso en el mundo del fútbol, el avión que llevaba al brasileño Chapecoense a tierras cafeteras, específicamente a la ciudad de Medellín. El equipo del estado de Santa Catarina había ido para jugar la final de la Copa Sudamericana, había eliminado a San Lorenzo, a Junior de Barranquilla y a Independiente en el torneo, marcando su nombre en la historia del fútbol sudamericano. Solo 3 jugadores sobrevivieron : Jackson Follman,  Alan Ruschel y Helio Neto.

Fue un  accidente que se pudo evitar, la ineficacia de las personas que permitieron que el avión que trasladaba el plantel desde Santa Cruz de la Sierra hasta Medellín hizo que ocurriera la tragedia.

No solo fue el fallecimiento del plantel del Chapecoense, también el de un equipo de la población de Kaweibanda,  Uganda. Al Volcarse un barco que viajaba a Runga, en Hoima.

Me faltan más logros,  el año de Alejandro Guerra con Atlético Nacional, la medalla de Yulimar Rojas, la llegada de Tomás Rincón a la Juventus, y otros hechos negativos como el fallecimiento de Muhammad Ali y de José Fernandez, lanzador de los Marlins de Florida, y muchos más, que tomaré en cuenta, pero por razones de tiempo, solo les doy la mención.

En lo personal :

Fue un buen año, bastante positivo, lo considero como el año de las decisiones, donde escogí las más acertadas, y que espero que para el 2017 sean respaldadas por la constancia y el esfuerzo.

No fue fácil ir al mundo de la radio e incursionar en la narración de fútbol, compromiso que asumo con responsabilidad en donde laboro. No fue sencillo cambiar de carrera universitaria, después de darme cuenta  que no me conseguía conmigo mismo, y el año venidero será un gran reto, después de tanto tiempo me ha llegado la revancha : La oportunidad de estudiar periodismo, siempre recordando a aquellas personas que me apoyaron en esta toma de decisiones, a mis amigos y a mis familiares.

Y por último a los compañeros de la Academia Macabeo Jr, al profe Omar Labrador ( qepd), a los de la radio, a la gente cercana y no tan cercana, que en este último semestre han sido una inspiración para ir adelante el próximo año que viene y superar todas las adversidades y lograr los objetivos planteados.

¡ Feliz año nuevo para todos, éxitos, salud y bendiciones !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s