Los libros que leí en 2023

Es la primera vez que hago una publicación con todos los libros que leí en un año. En 2023 leí más que en 2022 y pude conocer varios autores y contenido que no se promociona mucho en internet, o al menos el algoritmo en las redes sociales no muestra.

En 2024 la lectura será más frecuente, no solo por placer. Hay textos académicos por revisar y mucho por escribir. Despedimos el año de esta manera, contando mi experiencia en cada lectura. He leído de todo un poco, autobiografías, novelas, investigaciones, trabajos periodísticos, entre otros.

1.Once anillos- Phil Jackson y Huge Deleganty

Es la autobiografía del máximo ganador de la NBA como entrenador, 6 anillos con Bulls y 5 con los Lakers. El triángulo ofensivo es su filosofía. Aquí habla sobre cómo manejar egos y motivar a su equipo a buscar la victoria.

2.Piso para dos – Beth O’Leary

Una novela donde dos jóvenes comparten una misma habitación de Londres sin haberse conocido. Me llamó la atención de cómo la escritora usa dos narradores (Tiffy y Leon) y los llega enlazar en la historia sin llegar a aburrir.

3.Enfócate – Cal Newport

Sin lugar a dudas Cal Newport tiene una visión diferente sobre la productividad y cómo aprovechar el tiempo sin usar redes sociales. Él es docente universitario en el área de informática, investigador y escritor. Sus libros son muy citados en Estados Unidos. 

Descubrí a Newport en días en los que estuve desconectado, una chica de YouTube citó uno de sus libros, buscando màs información sobre “trabajo de profundidad”. En este libro explica la metodología de distintos personajes sobre cómo desarrollaron habilidades en su trabajo. 

Newport abrió su canal de Youtube para responder inquietudes sobre la productividad.

4.Jezabel – Eduardo Sànchez Rugeles

Sánchez Rugeles es para mí uno de los mejores escritores en su género, y es venezolano. Esta novela juvenil con algo de misterio, escenarios y cotidianidad venezolana, con un narrador, Alain,  que terminó siendo el villano de esta historia. Por cierto, vi la película en el Festival de Cine Venezolano en Mérida del año pasado, y pienso que tocaron lo más esencial del libro.

5.Mi vida- Benedicto XVI

Los primeros años de Joseph Ratzinger, desde su nacimiento hasta que fue nombrado cardenal en 1977. Luego de casi 28 años como cardenal, tras la muerte de Juan Pablo II,  fue elegido para ser Papa. Nadie llegó a una edad tan avanzada a ocupar ese cargo en la iglesia católica. Ahí cuenta las razones por las que estaba destinado a cumplir ese camino que recorrió.

6.Amor del bueno- María Isabel Sánchez

Amor de bueno es una recopilación que hace la periodista María Isabel Sánchez de historias de 10 parejas famosas, qué sacrificios y cómo fue para tener un “amor del bueno” en mucho tiempo… o tal vez en poco.

7.Los midas del Valle- Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata cuenta la historia de inversores venezolanos importantes en la década de los 80 y principios de los 90, dos de ellos son Juan Carlos Escotet y David Brillembourg. Habla de los riesgos que corrieron en el segundo período de Carlos Andrés Pérez como presidente y qué proyecciones tenía el Banco de Venezuela para ese entonces.

8.D10S es Argentinos – Hernán Russo Zyseskind

Este libro es una recopilación de la etapa de Maradona en Argentinos Juniors, su primer equipo (1976-1980). Jugó 166 partidos oficiales y en las páginas se puede conseguir las fichas técnicas de cada partido que disputó en esos años. Hay anécdotas y vivencias. Un gran detalle que recibí terminando el mes de abril y que tendrá un lugar especial en mi biblioteca personal.

9.Mientras escribo – Stephen King

King explica en esta obra cómo fue su vida hasta la publicación de este libro y su vocación por la escritura. Da algunos consejos y cuenta anécdotas, incluyendo cómo sobrevivió un accidente de tránsito cerca de su casa en 1999. 

“Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida. Lo averigüé en verano de 1999”.

10.El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

Este libro lo recomendó Verónica Chopité, coordinadora del Observatorio de Juventudes de Venezuela (Objuve), en un conversatorio del Bootcamp que tuvimos el equipo de El Bus TV en Mérida. 

Tomé varias notas, pero me quedó con una:

«Según la logoterapia, podemos descubrir el sentido de la vida de tres modos distintos:

1) Realizando una acción.

2) teniendo algún principio.

3) Por el sufrimiento.»

11. De qué hablo cuando hablo de escribir – Haruki Murakami

El escritor japonés daba distintos tips para escribir una novela (larga o corta) según su experiencia. Con 29 años en un partido de béisbol en Tokio tuvo su inspiración. Tuvo que salir de Japón para crecer en lo profesional, siendo extranjero creó grandes obras que impactaron en el mercado estadounidense.

12. Estoicismo cotidiano –  Ryan Holiday y Stephen Hanselman

Holiday y Hanselman repasan varias lecciones sobre Estoicismo escritas por Marco Aurelio y Séneca en la antigüedad, cada día del año es un mensaje diferente.

13. Irresistible – Adam Alter

Es un libro que habla de las adicciones de todo tipo y cómo nos pueden perjudicar. Alter se enfoca en el tema de las redes sociales. En el libro cita de trabajos de distintos investigadores sobre cómo se posicionaron ciertos productos en el mercado y cómo estudiaron el manejo de las masas para que no se resistieran a consumir esos productos.

14. La soledad de los números primos –  Paolo Giordano

Los números primos solo se pueden dividir entre 1 y por él mismo, no hay de otra. Paolo Giordano retrata en personajes (Mattia y Alice) sobre cómo vivir una amistad derivada por la soledad de ambos. De hecho, su relato es muy similar a  Piso para dos. Este libro me lo recomendaron en el curso de Crónica de Prodavinci y me gustó bastante.

15. La Sombra del Viento – Carlos Enrique Zafón

La historia de David Sempere en la búsqueda de tener conclusiones sobre el misterio del escritor de su libro favorito, Julian Carax, me ha dejado atrapado. Desde el principio ha sido muy buena la trama, esperemos que sea así al terminar. Fue un libro que me recomendaron estando en la oficina. 

Deja un comentario